Estudios sobre Sufismo: Introducción al Sufismo y sus orígenes

viernes, 26 de enero de 2007

Introducción al Sufismo y sus orígenes


En su libro El Sufismo1, Hazrat Salahedin Ali Nader Angha, actual maestro espiritual de M.T.O. Shahmaghsoudi, Escuela Islámica del Sufismo, indica :


« Sufismo es la esencia de las enseñanzas del Profeta - ha existido desde el principio de la humanidad, sus semillas están sembradas en el corazón de cada ser humano. En cada era Dios ha enviado profetas para guiar al ser humano a progresar en el viaje interior hacia Dios.El gran maestro sufi del noveno siglo, Bayazid Bastami, describe la historia del Sufismo : "La semilla fue sembrada en la época de Adán, brotó en la era de Noé, floreció con Abraham, maduró con Jesucristo, y en la era de Mahoma se convirtió en puro vino".
En general se dice que el Sufismo es la dimensión mística del Islam. En realidad, el Sufismo es el corazón mismo del Islam. Los Sufíes se ocupan de nutrir sus almas y a la vez son musulmanes devotos - rezan cinco veces al día, ofrecen limosnas, guardan ayuno durante el mes del Ramadán, y observan el aspecto exterior del Islam.Al-Hujiviri3, sufi del undécimo siglo, presentó varias hipótesis del origen de la palabra "Sufi". El decía que esta palabra viene de la palabra ahl-suffa, que significa los del Sofá (mueble), que eran unos banquillos en los cuales se sentaban los sufíes para adorar al Señor. Otras dicen que la palabra se aplica por los hábitos que llevaban, que eran de lana (suf). Esta forma de vestir que es lana en contacto directo con la piel, se remonta al primer maestro sufi. Mientras esta teoría se fundamenta en la práctica del Sufismo, las palabras de Hazrat Mir Ghotbedin Mohamad Angha aclaran este punto : él dice que aunque el Sufi se viste de lana (suf), no todo el que se pone este hábito es Sufi. Otros dicen que "Sufi" deriva de la palabra safa que significa "el puro de corazón con sus correctos hábitos". Por esto a quien practica el Sufismo lo llaman sufi, que significa "los limpios de corazón".Aunque esta observación de los historiadores no es incorrecta, pero tampoco no es completa. Ellos han observado el exterior del Sufismo cuando lo importante es el interior, el cual está lejos de su comprensión. Si miramos de cerca estas tres hipótesis, sabremos que llamar a uno "sufi" necesita ciertos requisitos. Para ser el acompañante del profeta, se necesita otro modo de comportamiento. Se necesita pureza de corazón, espiritualidad, ser consciente y mantener la meta sagrada.En realidad, los de suffa (banquillo) o los acompañantes del Profeta seguramente eran conscientes y atentos a sus enseñanzas, ya que querían conocer a Dios. Si llevar túnica de lana era una de las condiciones, ellos se la pondrían. Llevar lana era solamente para recordarles que no tenían que rendirse a los atractivos de este mundo.Al largo de la historia, el sufi ha sido conocido como una persona religiosa que aspira a acercarse a Dios para poder tener una relación directa con el Creador, y unirse a él y subsistir en él, y luego testificar que Dios es uno, como el Profeta dijo : la-ilaha illa-llah. Alcanzar este estado de conocimiento significa que no hay otro Dios en su corazón - Safa.Este método de purificación a través de la sumisión a Dios se llama ma´refa, que significa conocimiento y convencimiento. Para ser exactos, la palabra actual para Sufismo es Irfan, que deriva de la palabra ma'rifa que quiere decir conocimiento y se refiere a un estado de saber en el cual nada puede quedar desconocido, y no quedan preguntas sobre la tema. La persona que enseña este método se llama Arif o "el que ha obtenido el estado más elevado de conocimiento del Señor y ha permanecido en él". »

Hazrat Salahedin Nader Shah Angha, el arif de nuestra era, en su libro titulado Sufismo: la realidad de la religión, así describe el Sufismo :


« El sufismo en general está aceptado como la dimensión mística del Islam. Aunque el origen del Sufismo ha sido explicado de varias formas y ha sido interpretado de diferentes maneras, yo quiero presentarlo como yo lo he experimentado. Sufismo es la realidad de la Religión. Con decir esto quiero decir experimentar a Dios en el interior de uno mismo, aceptar el saber último, y rendirse a él, y amarle con el corazón y la mente. Esta es la realidad de la religión que yo conozco. »4


Uno de los principios fundamentales del Sufismo es que cualquier cosa que existe es la manifestación del absoluto conocimiento que lo domina todo, y no está limitado por el tiempo ni el espacio. Por lo tanto, el lugar más próximo para ganar acceso a este conocimiento es dentro de uno mismo. Lo que se ha escrito sobre la historia y principios del Sufismo es su forma exterior. Su realidad se funda en las enseñanzas del Arif, quien guía a los buscadores de la verdad a experimentar esta realidad de modo que se estabilicen y conozcan su más alto nivel de existencia.


En resumen, el Sufismo es una disciplina, un sistema de educación que facilita el viaje hacia el auto-conocimiento. Este viaje permite al individuo descubrir su realidad estable y finalmente la realidad de la religión. Hazrat Nader Shah Angha enseña : "Cada individuo es el arquitecto de su propio entorno. Nosotros creamos o rompemos las barreras, y decidimos cuán lejos queremos viajar en el sendero del auto-conocimiento para descubrir la realidad de la religión desvelando nuestro propio mito."

7 comentarios:

ANDRES FELIPE GOMEZ LOPERA dijo...

hola señor sergio
al ver su articulo le quiero hacer una pregunta que tiene que ver mas con su trayectoria y saber y si ud conoce algo que se llaman TECNICAS DE DRENAJE DEL INSCONCIENTE UTILIZADAS POR LOS SUFIS que son utilizadas en algunas psicoterapias. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE me proporcione

Sergio Fritz Roa dijo...

Estimado:
No quiero desilucionarlo; pero hay que ser claro.
Siendo el Tasawwuf o Sufismo previo al psicoanálisis y las psicoterapias, no podría confundirse con estos términos. No obstante ello, en Occidente "cierto" Sufismo (en verdad, seudo sufismo) ha tendido a usar un lenguaje moderno para atraer gente, como también ciertos psicólogos para darle a sus terapias un aspecto "integral" recurren a un lenguaje y a veces incluso técnicas tomadas del Sufismo.
Pero lamentablemente ello no me parece correcto y tradicional.
Sin duda el trabajo espiritual puede lograr lo que promete la psicología, ¡y en verdad mucho más que eso!; pero para ello es imprescindible la adhesión de la persona al Islam y a una tariqa legítima.
Lo demás es como hacer Yoga sin saber Hinduismo o meditar sin conocer el Budhismo Zen.
Y aunque algunos no lo perciban hay un peligro allí, pues se trata de energías sutiles que solo un Sayj (maestro) puede dirigir.
Un cordial saludo.
SF

muhamad dijo...

estimado señor sergio:

hace poco tiempo me he convertido al islam por razones verdaderamente inexplicable ya fue un dictamen del corazon lo que me llevo a tomar esta "via"...
entiendo que el sufismo es una tradicion muy antigua que a traves de la toma de conciencia por parte del individuo de su principio creador (allah) le permite mediante los metodos que pone a la disposicion del hombre reconstruir el camino o mas bien rememorizarlo para poder caminar de vuelta asi dicho principio a traves del corazon...
basicamente lo que quisiera saber es como contactar efectivamente con alguna taricah, que por supuesto ostente una cadena espiritual (silsilah) y que la transmita en la actualidad dentro de españa; yo me encuentro en la ciudad de granada y segun lo que he visto aqui hay una sede de la orden sufi naqshbandi, sin embargo no he podido encontrar una direccion para ir ni me he podido comunicar por los telefonos que aparecen en la pagina ni por e-mail.
si supiera usted decirme de alguna tarikah en españa que este activa y dispuesta a enseñar las profundas enseñanzas espirituales sufies se lo agradeceria profundamente ya que mi interes fundamental es poder conseguir traves de esta via unificarme en mi corazon con allah, ya que se que el esta ahi pero me siento impotente al no saber aun como llegar ahi.
agradeciendo de antemano la ayuda que pueda darme usted le envio un saludo

megaboy84@hotmail.com

Jadiyah dijo...

Saludos,

Estoy en la misma situación que el hermano Muhammad: resido en la ciudad de Granada y ando en busca de una tariqa vigente en España. Sé que en Barcelona y Girona se encuentra la tariqa Tiyaniyya...bastante lejos de mi lugar de residencia.

Si usted supiera de alguna orden sufí más cerca de la ciudad en la que vivo le agradecería la información.

jadiya_v@hotmail.com

Gracias de antemano.
Que tenga una bonita semana.
Jadiyah

Jadiyah dijo...

jadiya_vk@hotmail.com

UNIVERSIDAD ISLÁMICA DEL TASAWWUF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UNIVERSIDAD ISLÁMICA DEL TASAWWUF dijo...

lo mismo que al hermano..
la tariqa darqawi..shadilia..qadiria..habibiyya..en granada..mezquita mayor..mirador san nicolas.
saludos.