¿Qué es Tasawwuf (Sufismo)? De una introducción realizada por MOSTAFA AL BADAWI
El Sufismo es el corazón del Islam, su aspecto más profundo y central. Es un método de realización espiritual cuyo soporte doctrinal y ritual es el del Islam. Por lo tanto no puede haber una verdadera comprensión del Islam sin al menos algún grado de comprensión del Sufismo; ni puede haber ninguna comprensión real del Sufismo separadamente del Islam. No es posible comprender Sufismo mas allá de Islam. Un Islam sin Sufismo sería un cuerpo sin un corazón, un cuerpo privado de eso que pulsa dentro suyo y lo llena de vida; mientras que un Sufismo fuera del Islam sería un corazón sin un cuerpo, un órgano privado del sostén material del que depende su propia vida. Exactamente así como el cuerpo y el corazón dependen enteramente uno del otro para sobrevivir, así es la relación mutua entre el Islam y el Sufismo. Esto está claramente demostrado por el hecho de que los más famosos Sufíes han sido típicamente acreditados eruditos ortodoxos, un patrón que se ha mantenido hasta hoy. Los esfuerzos de ciertos orientalistas para poner en duda la procedencia del Sufismo y sus intentos de atribuirle un origen foráneo al Islam son inevitables y sus motivos son obvios. Siendo incapaces o estando mal dispuestos a reconocer la verdad de que los aspectos más profundos de cualquier doctrina deben ser imposibles de aprehender desde afuera, son víctimas del espíritu de nuestros tiempos, que ha llevado a una civilización entera a afanarse bajo la ilusión de que cualquier cosa en absoluto se puede comprender leyendo acerca de ella y sometiéndola a una evaluación ‘racional’, (significando aquí ‘racional’, conformarse a las idiosincrasias y prejuicios de esa misma civilización). Menos obvios, pero también menos excusables, son los motivos de aquellos Musulmanes, que careciendo ellos mismos de toda aptitud espiritual, no pueden soportar verla en otros y proceden así a negarla y combatirla con una vehemencia sorprendente. Los primeros representan un intento por socavar el Islam desde el exterior, y los segundos, su no menos inevitable complemento, el ataque desde el interior. Ambos se sentirían mucho más cómodos con un Islam árido, unidimensional, que no requiriera de sus adherentes más que la comprensión doctrinal más superficial, y una conformidad ritual correspondientemente superficial que no permita espacio alguno para la búsqueda de la pureza interior y la iluminación. Este proceso al final no deja más que una cáscara vacía, una mera forma carente de todo significado. Ninguna de las grandes religiones se ha visto eximida de esos ataques, porque no son otra cosa más que la respuesta inevitable y por lo tanto predecible, de los mundos inferiores a la luz que desciende desde arriba.
Escritor, ensayista y conferenciante chileno, estudioso de las leyendas y mitos chilenos como del simbolismo universal y la literatura fantástica.
Autor de El Jardín de Trincheras (traducida al italiano), del ensayo sobre H. P. Lovecraft Jenseits des Abgrunds (en alemán), del estudio sobre la organización de brujería chilota La Recta Provincia: Una cofradía de brujos al sur de Chile; La Medusa y otras ensoñaciones; Magia Austral. Un acercamiento antropológico a las cosmologías paganas del Sur; Culto a la Serpiente. Fragmentos de una creencia prohibida; entre otros. Coautor de la enciclopédica obra acerca de la Orden del Temple, Codex Templi, y del texto Templarios: Cruz y medialuna. Han sido publicados artículos suyos en distintas revistas europeas y americanas, como por ejemplo: L’Idea. Il Giornale di Pensiero; Lhork; Casa del Tiempo; Serpiente Emplumada; Grifo; etc.
El canal History Channel lo entrevistó en el programa especial “Templarios en América”. Ha participado en programas de TV como Chile Secreto o Cultura Verdadera, siendo entrevistado en Canal 2 de San Antonio, y en diarios como La Hora, La Estrella de Chiloé, Las Ultimas Noticias y La Tercera.
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